TCP - The Complete Path 

El programa “The Complete Path” consta de cursos, retiros, grupos de estudio, prácticas y ejercicios específicos, realizados en etapas sucesivas, hasta 2023.

1) El Legado del Sabio

Este texto de Sakya Pandita, uno de los fundadores de la tradición Sakya, es una presentación completa de la teoria y práctica del Mahayana, cubre los temas de la naturaleza de Buda, refugio, bodhicitta, las seis paramitas, las etapas del camino y las cualidades del estado resultante de buddhahood.

 

2) La Triple Visión

El Bello Ornamento de la Triple Visión, enseñado como preparación para el camino Vajrayana, es el manual de meditación del camino del sutra de acuerdo con el ciclo de enseñanzas de Lamdré. Cubre todas las prácticas, desde el refugio y bodhicitta hasta el cultivo de una visión calma y de insight, culminando en la descripción de las cualidades de la iluminación manifestadas con la perfección de estas prácticas.

 

3) Hevajra y Ngöndro

Hevajra es la divinidad principal de la tradición Sakya y su práctica es el objetivo de las enseñanzas de Lamdré. La práctica de las preliminares o ngöndro (Refugio, Bodhicitta, Vajrasattva, Mandala y Guru Yoga) es una base indispensable para los yogas tántricos superiores.

4) Presentación General de los Tantras y el Árbol de la Realización Clara (Parte I)

La “Presentación General de los Tantras” es uno de los textos principales para el estudio del tantra en la tradición Sakya, compuosto por Lopön Sönam Tsemo, uno de los dos maestros fundadores de la tradición. Incluye una presentación general del asunto, explicaciones de los títulos de las escrituras tántricas y de la manera en que los tantras son enseñados.

 

“El Árbol de la Realización Clara” es el segundo texto clave sobre el tantra estudiado en la tradición Sakya. La primera parte, compuesto por Lopön Sönam Tsemo, incluye una presentación del refugio y de otros votos pratimoksha, bodhicitta, las cuatro escuelas indias de filosofía budista y una visión general de las cuatro clases de tantra.

 

5) El Árbol de La Realización Clara (Parte II)

La segunda parte de “El Árbol de la Realización Clara” fue compuesto por Jetsün Dragpa Gyaltsen, el hermano menor de Sönam Tsemo. Esta segunda parte se concentra em el tantra yoga más elevado y, en particular, em la práctica de Shri Hevajra. Explica desde el proceso de iniciación y las once realizaciones claras hasta las cualidades de la iluminación perfecta.

6) Tantra Raiz de Hevajra  

El Tantra Raiz de Hevajra es una de las escrituras budistas indias más importantes del Vajrayana. Es uno de los tres tantras de la divindade Hevajra y es la raiz de las enseñanzas de Lamdré Sakya. Debido a la naturaleza profunda de este texto, las instrucciones raramente son dadas, lo que torna esta ocasión particularmente preciosa.

7) Instrucciones de meditación de Hevajra basadas en las enseñanzas de Lamdré

El corazón de la tradición Sakya es el ciclo de enseñanzas de Lamdré, basados en el Tantra de Hevajra. Este curso ofrece la visión inusual de khordé yermé, "la no-diferenciación del samsara y del nirvana", con instrucciones prácticas detalladas para la práctica de Hevajra, la divindad tántrica central en la tradición Sakya.