Programación 2019/TCP - Brasil

En Brasil, los cursos de las dos primeras etapas serán impartidos por Khenpo Dr Ngawang Jorden, Ph.D. – Director del International Buddhist Academy, del 3 al 19 de mayo de 2019:

 

Curso 1: El Legado del Sabio

 

Este curso está basado en el libro “Iluminando el Legado del Sabio”, de Khenchen Appey Rinpoche, con base en las enseãnazas de Sakya Pandita. El curso describirá las etapas del camino del bodhisattva, desde el comienzo hasta La obtención de la iluminación, desarrollando temas clave del camino espiritual como, la naturaleza búdica, la esencia de la mente, la perfección del amor, generosidad, ética, paciencia, entusiasmo, meditación y sabiduría.

 

Es una presentación completa do camino espiritual basado em el último texto escrito en el sigloo 13, por el gran sabio de la Tradición Sakya, Kunga Gyaltsen Pal Zangpo (1182-1251) conocido como Sakya Pandita. Este texto, muy apreciado dentro de la tradición Sakya, explica de forma clara y precisa el camino espiritual, de acuerdo con el budismo Mahayana.

 

El libro “Iluminando el Legado del Sabio” estará disponible para los participantes en portugués y español.

Curso 2: La Triple Visión

Este curso abordará las técnicas de meditación del Budismo Majayana, con base en el manual de meditación principal de la tradición Sakya: “La Triple Visión”, de Ngorchen Khönchog Lhundrup. Los contenidos teóricos y prácticos de las meditaciones fundamentales serán explicados, de la calma mental a la sabiduría, a través de la generación de amor, compasión y bodhicitta.

El manual de meditación en el que este curso está basado explica los tres niveles de percepción espiritual descritos por el gran maestro indio Virupa. La primera, la visión impura, corresponde a la realidad de una persona común anclada en el sufrimiento y en la insatisfacción de la vida. La segunda, la visión de la experiencia, es la visión de los yoguis, de aquellos que están desarrollándose a lo largo del camino a través de los métodos que llevan a la liberación del sufrimiento. La tercera, la visión pura, es una descripción alegórica del estado de perfección del ser, el estado de Buda completo.

 

Este clásico manual de meditación del siglo XVI incluye y describe todas las meditaciones esenciales guiadas: de las contemplcioness preliminares a la generación de amor, compasión y bodhicitta. También enseña las fases progresivas del cultivo mental tranquilo (shamatha) y cómo desarrollar adecuadamente prácticas de sabiduría (vipashyana), preparando a los participantes para accesar las prácticas del camino profundo del mantra.

 

El libro “La Triple Visión” estará disponible para los participantes en español.

Atividades complementares:

Para concluir las dos etapas del TCP Brasil/2019, también es necesario participar en ls atividades complementarias cuuas inscripciones serán divulgadas posteriormente:

  • retiro de 10 días, a ser realizado en el Monasterio Sakya

  • participación en grupos de estúdio

Además, se espera un compromiso con las prácticas y ejercicios recomendados